Complejo Granuloma eosinofilico felino - Opciones para su tratamiento

El Complejo de granuloma eosinofílico felino (CGEF) no es un diagnóstico dermatológico específico, pero se observa con varias entidades clínicas distintas. La mayoría de los autores reconocen que el CGEF es una manifestación de la enfermedad alérgica, aunque se han sugerido otras causas. Se ha propuesto la participación de agentes infecciosos, pero es probable que el papel de las bacterias sea secundario. 

Se recomienda el examen citológico e histopatológico como estudios complementarios principales en la ruta hacia el diagnostico. Se debe considerar la enfermedad atópica cuando se han descartado otras enfermedades primarias, especialmente la enfermedad ectoparasitaria y las reacciones cutáneas a los alimentos

La mayoría de los gatos con CGEF parecen clínicamente bien; si muestran signos, se deben investigar otros problemas de enfermedades concomitantes. 

Opciones de tratamiento del Complejo de granuloma eosinofílico felino

Los glucocorticoides sistémicos a menudo se usan con buena respuesta, pero pueden ser necesarias dosis altas. Deben evitarse los corticosteroides de depósito.

La ciclosporina es eficaz en dosis que oscilan entre 3,6 y 13,3 mg/kg cada 24 hrs. Si se observa una buena respuesta después de 4 semanas, el tratamiento puede reducirse a días alternos y luego dos veces por semana. 

El aceponato de hidrocortisona, un producto tópico autorizado para perros en algunos países, también parece ser útil en el tratamiento de EGC en gatos. 

El ONCOVET CL - clorambucilo se ha utilizado en casos refractarios al tratamiento con esteroides y sería una excelente opción de tratamiento para esta afección. 

Informes anecdóticos sugieren que el interferón omega puede ser efectivo y bien tolerado en algunos gatos con lesiones de EGC.

También en ONCOVET I - mesilato de imatinib también ha demostrado utilidad el tratamiento de CGEF. 

El CGEF felino puede ser frustrante de tratar; aunque las alergias pueden ser una causa subyacente en los gatos, otros desencadenantes también pueden desempeñar un papel relevante. Debido a que muchas afecciones dermatológicas presentan infecciones secundarias y debido a que la piel reacciona de manera limitada a varios estímulos, se indica un enfoque gradual. 

Este breve artículo describe sucintamente el plan de diagnóstico para abordar gatos con lesiones eosinofílicas. La discusión sobre las opciones de tratamiento más allá de los esteroides es particularmente útil, ya que estas lesiones con frecuencia se pueden controlar con terapias no esteroides. 

El Laboratorio CHEMOVET cuenta con 3 importantes medicamentos para el tratamiento de la CGEF:

- PREDNISOLONA CHEMOVET (prednisolona)

- ONCOVET CL (clorambucilo)

- ONCOVET I (imatinib)

ONCOVET CL - clorambucilo y ONCOVET I – imatinib  han sido clasificados por SENASA (Argentina) como Venta Bajo Receta Archivada (Categoría II). De esta manera se le da mayor relevancia a la correcta prescripción profesional y tratamiento con medicamentos autorizados para uso veterinario en la República Argentina.

Agradecemos la colaboración para la publicación de este artículo al Dr. Guillermo A. Hermo - Médico Veterinario – Doctor en Ciencias Veterinarias. Especialista en Clínica de Caninos y Felinos Domésticos, con orientación en Oncología (CVPBA). MP 9.418 - Laboratorio Farmacéutico Veterinario CHEMOVET - 9 de Julio 3875 - Lanús Este. Buenos Aires. Argentina. TE: +54 (011) 4220 - 3594 // + 54 (011) 15 – 6665 - 7836 -   www.chemovet.org -

Consultas con Dr. Guillermo Hermo  »

 



Recomendar a un amigo...